martes, 27 de noviembre de 2012

Relaciones de simetría y asimetría en el lenguaje.


Relación entre hablantes

10.09.2012

Objetivo: Comprender las relaciones de simetría y asimetría que se establecen entre las personas y lo que implican estas en el ámbito social.

Cada vez que hablamos adquirimos una posición frente a los demás, con esto no queremos referirnos a algo físico o kinésico, al contrario hacemos referencia a cómo hablamos basándonos en un contexto determinado con personas determinadas.

Para dejar más claro esto veremos a continuación los dos tipos de relaciones existentes entre los hablantes, estas varían según, el grado de conocimiento, edad o diferentes jerarquías.
·       Relación simétrica: En esta se producen acercamientos proxémicos y los gestos suelen ser de manera natural, por lo tanto el lenguaje es afectivo, relajado y rápido.
Las situaciones a las cuales acudirá esta relación serán: comunicación entre personas que están en un mismo nivel o jerarquía; también en vínculos afectivos, de cercanía o círculo familiar (pololos, profesionales, estudiantes, hermanos, compañeros, amigos).



·     Relación Asimétrica : Estas se producen entre hablantes que no ocupan la misma posición dentro de la interacción o diálogo, es decir, si las personas no están en un mismo nivel de conocimiento, son de jerarquías distintas, de distintas edades o son desconocidos. Esta relación está caracterizada por su rigidez y por la distancia proxémica que toman los participantes del diálogo. 

Este tipo de comunicación se hará presente en las siguientes situaciones:

Jefe - Empleados, Profesor- Estudiante, Médico - Paciente, Juez -ciudadano, Policía – Conductor.


A continuación presentaremos dos vídeos que serán fundamentales para la completa comprensión del contenido.


En este primer vídeo podemos darnos cuenta de la asimetría existente; El diálogo se lleva a cabo en un contexto escolar, está el profesor y los estudiantes, la asimetría se da porque el profesor sabe más que los alumnos  y él es mayor que ellos.


Sin embargo, en este podemos apreciar la rapidez de la conversación, las interlocutoras hablan relajadamente sin parámetros de formalidad.  El diálogo se lleva a cabo en el contexto de trabajo, se estima que ambas se conocen y que tienen una relación amistosa.

Rupturas o quiebres en las relaciones de simetría y asimetría del lenguaje.

En algunas ocasiones, los interlocutores pueden romper con la situación comunicativa. Por ejemplo, en la relación simétrica se quiebra la comunicación cuando un interlocutor le falta el respeto al otro, haciendo el de mayor jerarquía adquiera la misma posición de la otra persona:


Al contrario, en la  relación  simétrica  se  demuestra  la alteración de uno de los interlocutores, adquiriendo éste mayor autoridad en la conversación:


Para concluir, es importante que como estudiantes, sean capaces de identificar en diversas situaciones la relación se establece entre los hablantes, ya que les permite tener un desarrollo óptimo entre las relaciones sociales que se establezcan a futuro, como una entrevista de trabajo o exposiciones en frente de un auditorio.

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