miércoles, 28 de noviembre de 2012

Evaluación sumativa.


Estimados estudiantes, hemos llegado al fin de esta unidad, por esto, adjuntamos a continuación la evaluación sumativa para que la desarrollen y comprueben que su aprendizaje fue exitoso.

Guía de Trabajo. (enlace de descarga)
Video 1
Video 2




.

martes, 27 de noviembre de 2012

Niveles de habla


Niveles de habla


12.09.2013


Objetivo: Comprender los distintos niveles de habla y
reconocer las diferencias e importancias de cada uno de ellos.



Les damos la bienvenida a la clase para luego proceder a explicar los diferentes niveles de habla que están registrados en el lenguaje común.



¿Les ha pasado que en algún momento están conversando con alguien y no les entienden lo que dicen?, ¿o escuchan a alguien hablar y encuentran que esta persona no habla como corresponde a la situación?. Esto sucede muchas veces porque los hablantes desconocen el nivel de habla en el que se encuentran. Para que a ti no te ocurra esto, es importante que tú conozcas estos niveles y sepas cómo adecuar su lenguaje a las diversas situaciones.

Todos los seres humanos nos comunicamos, pero no siempre lo hacemos de la misma manera, es decir, con frecuencia adoptamos nuestro lenguaje según una serie de factores.  

Estos factores pueden ser:

·Lugar: No es lo mismo hablar en una feria que en una iglesia, cancha o estadio; ante un superior o con un amigo.

·Objetivo: En una reunión de amigos es diferente el modo de expresarnos que al elevar una petición.

·Tema del que se habla: No es igual hablar de algo gracioso que de una tragedia.

·Relación entre los hablantes: Dependerá de la edad, autoridad, roles sociales.

·Canal utilizado: Oral o escrito.

Los niveles de habla son aquellos que miden nuestros distintos modos de comunicarnos  frente a los demás. Es por esto, que nuestra expresión varía y se regula mediante normas lingüísticas.

Norma Culta: es el tipo de habla donde se emplea con mayor énfasis la comunicación estructurada, se caracteriza por tener una variedad de palabras en el diccionario, por tener frases bien construidas y basadas en el contexto, por el uso de las normas fonéticas, sintácticas y gramaticales.

Esta norma se divide en la norma o nivel culto formal y culto informal

Nivel Culto formal: Se adquiere a través de la educación escolar y dentro de un contexto adecuado a esta norma culta. Se usa en situaciones formales, se caracteriza por la riqueza de palabras, oraciones complejas, por la pronunciación que se ajusta a la forma de escritura, se utilizan adverbios de modo, etc.


Nivel culto informal: esta norma se utiliza con una mayor significancia afectiva que la mencionada anteriormente, se centra en la interacción de los hablantes  y en la gesticulación que éstos utilicen, tienen la tendencia a acortar las palabras por ejemplo: “compu” “tele” “celu” entre otros.


Norma Inculta: es un tipo de habla que se encuentra en las personas que no poseen una mayor formación y manejo del uso adecuado de las palabras. Se caracteriza por tener un vocabulario precario, que puede ser utilizado mediante las muletillas, el abuso de modismos, etc. Dejan los mensajes inconclusos y no siempre se suele llegar a su término.

De igual manera que el nivel culto, esta norma se encuentra dividida en Norma inculta formal e informal

Nivel inculto formal: Se utiliza en contextos donde los hablantes no tienen un mayor conocimiento acerca de las normas cultas o por no tener un mayor dominio de esta. En esta norma se presenta un error en la pronunciación de  palabras, pero los hablantes creen que esa pronunciación es la correcta como por ejemplo: “Toballa” en vez de “Toalla”, “esparda” por “espalda”, “estijeras” por “tijeras”, entre otros.

Nivel inculto informal: Es utilizada en contextos informales dentro de la comunicación, tiene un vocabulario escaso, se utilizan más los gestos que las palabras, tiene una mayor carga del uso de improperios frente a la comunicación entre los hablantes, etc. No se tiene en consideración el uso correcto de la gramática.

Relaciones de simetría y asimetría en el lenguaje.


Relación entre hablantes

10.09.2012

Objetivo: Comprender las relaciones de simetría y asimetría que se establecen entre las personas y lo que implican estas en el ámbito social.

Cada vez que hablamos adquirimos una posición frente a los demás, con esto no queremos referirnos a algo físico o kinésico, al contrario hacemos referencia a cómo hablamos basándonos en un contexto determinado con personas determinadas.

Para dejar más claro esto veremos a continuación los dos tipos de relaciones existentes entre los hablantes, estas varían según, el grado de conocimiento, edad o diferentes jerarquías.
·       Relación simétrica: En esta se producen acercamientos proxémicos y los gestos suelen ser de manera natural, por lo tanto el lenguaje es afectivo, relajado y rápido.
Las situaciones a las cuales acudirá esta relación serán: comunicación entre personas que están en un mismo nivel o jerarquía; también en vínculos afectivos, de cercanía o círculo familiar (pololos, profesionales, estudiantes, hermanos, compañeros, amigos).



·     Relación Asimétrica : Estas se producen entre hablantes que no ocupan la misma posición dentro de la interacción o diálogo, es decir, si las personas no están en un mismo nivel de conocimiento, son de jerarquías distintas, de distintas edades o son desconocidos. Esta relación está caracterizada por su rigidez y por la distancia proxémica que toman los participantes del diálogo. 

Este tipo de comunicación se hará presente en las siguientes situaciones:

Jefe - Empleados, Profesor- Estudiante, Médico - Paciente, Juez -ciudadano, Policía – Conductor.


A continuación presentaremos dos vídeos que serán fundamentales para la completa comprensión del contenido.


En este primer vídeo podemos darnos cuenta de la asimetría existente; El diálogo se lleva a cabo en un contexto escolar, está el profesor y los estudiantes, la asimetría se da porque el profesor sabe más que los alumnos  y él es mayor que ellos.


Sin embargo, en este podemos apreciar la rapidez de la conversación, las interlocutoras hablan relajadamente sin parámetros de formalidad.  El diálogo se lleva a cabo en el contexto de trabajo, se estima que ambas se conocen y que tienen una relación amistosa.

Rupturas o quiebres en las relaciones de simetría y asimetría del lenguaje.

En algunas ocasiones, los interlocutores pueden romper con la situación comunicativa. Por ejemplo, en la relación simétrica se quiebra la comunicación cuando un interlocutor le falta el respeto al otro, haciendo el de mayor jerarquía adquiera la misma posición de la otra persona:


Al contrario, en la  relación  simétrica  se  demuestra  la alteración de uno de los interlocutores, adquiriendo éste mayor autoridad en la conversación:


Para concluir, es importante que como estudiantes, sean capaces de identificar en diversas situaciones la relación se establece entre los hablantes, ya que les permite tener un desarrollo óptimo entre las relaciones sociales que se establezcan a futuro, como una entrevista de trabajo o exposiciones en frente de un auditorio.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Modelo de Jakobson




Los factores de la comunicación según Jakobson


05.09.2013

Objetivos: Identificar los factores de la comunicación según el modelo de Jakobson.



Para comprender como funciona la comunicación entre los seres humanos, es necesario conocer los factores intervienen en esta y así poder realizar un óptimo intercambio de información e ideas.

Para comprender mejor el modelo de Jakbson mira este entretenido video.



Emisor: Corresponde al que emite el mensaje.

Receptor: Recibe y decodifica el mensaje.

Mensaje: Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.

Codigo: Idioma o lenguaje utilizado.

Canal: Es el espacio físico por donde transita el mensaje.

Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.


Para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de estos mismos, un código lingüístico que consiste en “un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural” y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.


Luego de este proceso de comunicación, los roles se intercambian, pasando el receptor a emisor y viceversa. Es aquí cuando se produce la retroalimentación.  



En esta escena tendrás que identificar los seis factores de la comunicación según el modelo de Jakobson. (emisor, receptor, mensaje, canal, codigo y contexto)